Buscar este block:

lunes, 27 de noviembre de 2017

TRINIDAD

TRINIDAD

Corazón de Casanare, acogedor puerto sabanero. Cuna del prócer de la Independencia Ramón Nonato Pérez.
Trinidad-Casanare, pueblo llanero de antepasados ancestros, conserva su gallardía y tradición de pueblo criollo que ama, respeta, valora y fomenta el sentir más auténtico de sus cultores tanto musicales, de la literatura, las artes plásticas y cineastas sobre todo llevando en lo más alto el folklore llanero que es lo que nos identifica donde quiera que algunos de sus habitantes vaya.
Fue fundado por el párroco jesuita Juan de Rivera, el 4 de Octubre de 1.724, pero, desde 1.954 comienza a correr su historia. Durante estos casi doscientos ochenta años de existencia Trinidad ha sido quemada en tres ocasiones, la última, en la guerra bipartidista de 1.948-1.953 en donde quedó en ruinas.

Bandera del municipio de Trinidad

Bandera de Trinidad

Descripción de la bandera

La bandera del municipio de Trinidad, consta de cuatro colores con sus principales en forma trapezoidal, y dos menores en formas geométricas.
El color verde significa la inmensidad de la extensa llanura que abarca el territorio triniteño, además de la flora exuberante que caracteriza esta región del Casanare.
El color rojo significa la sangre que derramaron nuestros próceres en la lucha por la independencia.
El color negro representa una de nuestras riquezas en explotación que corresponde al petróleo, uno de nuestros recursos naturales no renovables.
El color amarillo nos recuerda la riqueza, la fortuna y la prosperidad.

Escudo del municipio de Trinidad

Escudo de Trinidad

Descripción del escudo

Sol: majestuoso se levanta el astro Rey por la parte posterior del Escudo simbolizando el nuevo día cada mañana, cada jornada y cada labor cumplida. Se dibuja con llamas o brazos simbolizando su irracional afán de protección. Su color amarillo nos recuerda la riqueza, la fortuna y la prosperidad.
Lanzas: as dos lanzas cruzadas representan las cruentas luchas que nuestros antepasados tuvieron que librar por defender sus tierras y su patria. También simbolizan las armas que los actuales pobladores estarán dispuestos a usar en contra de sus invasores, agresores o malhechores. Están cruzadas para representar la fuerza y valentía necesarias para defender los derechos y la vida. Su color gris metálico denota dureza del acero que en casos especiales se asemeja al carácter de su gente.
Mata de plátano: es una de las riquezas vegetales y base de nuestra alimentación diaria. Es una planta de la que el llanero se beneficia en diferentes campos. El fondo de este plano es verde representando el color predominante de las inmensas planicies que conforman nuestro territorio.
Torre petrolera: es otra de las riquezas en actual explotación que corresponde a uno de nuestros recursos naturales no renovables. El fondo de esta figura es un degradado de azul en tono petróleo por razones evidentes; también nos representa la carencia y abundancia del preciado líquido a lo largo del perímetro municipal.
Libro abierto: significa fuerza, es poder, antorcha del pensamiento y manantial de sabiduría. Dentro del libro se observan dos manos entrelazadas que nos indican la fe y la esperanza de la paz que tanto anhelamos en nuestro territorio.
Ganado: el ganado aquí es de relevante importancia ya que hace parte de la vida diaria. El ganado bovino está íntimamente asociado al llanero ya que éste es su fuente de trabajo, sustento y transporte. Además la ganadería constituye el facto económico que marcha la pauta en las diferentes actividades del llanero, a tal punto que se ha considerado la región plana como la despensa natural de carne del país. El fondo de este símbolo es amarillo representando la riqueza de este recurso y la prosperidad de sus gentes.
La cinta: dentro de la heráldica siempre se la ha atribuido especial importancia a las palabras, frases o consignas que rezan en as cintas que acompañan al escudo. Generalmente corresponden a propósitos o anhelos por los cuales el pueblo lucha y se infunde esperanza y fe. Los presentes (Desarrollo y Progreso) se han incluido en este escudo sólo para indicar su ubicación.

Himno del municipio de Trinidad

CORO
Trinidad invencible estandarte
Fuego eterno de llaneridad
Raza heroica que jamás se rinde
Patria y alma de la libertad. (2 veces)

I
Misión de indios que fundó Riveros
Con los Guahibos y los Chiricoas
Aquí nacen centauros llaneros
Y los versos que inspiró la copla.

II
El Río Pauto ciñó de laureles
A triniteños que no morirán
Miguel Luna, Juanito Jiménez
Nonato Pérez el héroe inmortal.

III
Por cuartel general de la lucha
Te escogió el Gran Santander
En los llanos el grito se escucha
Triniteños ¡debe es vencer!

IV
En Mate palma nació La Vorágine
y Manuel Pacho querencia y crisol
Es mi pueblo nobleza y coraje
Legión toda bañada de sol.

V
La mapora tomó de sus hijas
su belleza su amor y su ser
del galope de zainos corceles
Tomo el arpa el joropo y su grey.

VI
En ti toro, caballo y jinete
trilogía de la ardua labor
sustento le da a nuestra gente
Y en deporte convirtió el valor.

VII
En la historia planta tu bravura
enarbolas en la cima tu bandera
son tus hijos, la raza que guerrera
No tolera ninguna dictadura.

VIII
Trinidad eres el sol de los llanos
del Oriente la estrella ejempar
sin enyugue, sin grima, sin amos
Fiel a Dios, al amor y a la Paz.

2 comentarios: