Buscar este block:

lunes, 27 de noviembre de 2017

PAZ DE ARIPORO

PAZ DE ARIPORO

Hablar de la historia de Paz de Ariporo, nos hace retroceder al año 1.850 en donde el nombre de Fragua fue reemplazado por el de MORENO, en homenaje al ilustre héroe de la Independencia, el general Juan Nepomuceno Moreno.
Moreno fue capital de la provincia autónoma independiente de Casanare, de 1.853 a 1.856, cuando Casanare fue organizada Intendencia Nacional, en 1.897, y se fijó la capital en Orocué. En estos períodos Moreno obtuvo sus linderos y autonomía completa de su gobierno municipal.

Bandera del municipio de Paz de Ariporo

Bandera de Paz de Ariporo

Descripción de la bandera

La bandera consta de un raso rectangular de 1.35 m de longitud por 0.90 m de anchura. Un triángulo isósceles de color verde esmeralda, que significa la llanura, apunta el vértice inferior de 0.45 m hacia el centro del pabellón, en el lado superior de 0.50 m, céntrico, bordea el asta.
De las esquinas superior e inferior del emblema a 0.20 m del verde, pende un triángulo rojo simbolizante de la sangre de nuestros libertadores, cuyo vértice inferior toca exactamente en la mitad del borde inferior de la bandera. A los lados campean dos triángulos rectangulares, color amarillo gualda símbolo de la economía del municipio, cuyas hipotenusas tocan de lado y lado del rojo coincidiendo sus vértices agudos con los vértices superiores del rectángulo emblemático.

Escudo del municipio de Paz de Ariporo


Escudo de Paz de Ariporo

Descripción del escudo

El escudo se divide en tres cuarteles; en el de la derecha, color amarillo, ostenta un ejemplar Cabú y simboliza la principal industria del municipio, el de la izquierda, de color rojo, representa una mano empuñando una lanza, significa los lanceros de nuestra independencia. El cuartel inferior, de forma cónica, configura un bello panorama de nuestra cordillera oriental con sus cumbres cubiertas de impoluta nieve.
En este cuartel vemos el gorro frigio de la libertad. En la parte superior del escudo un sol radiante corona el conjunto, en la inferior está un búcaro cuyos lados se ven ramos de laurel, y en la base una cinta amarilla con el lema de los Ariporeños: "RAZÓN Y EQUIDAD". Por la espalda de los cuarteles hay dos lanzas cruzadas. Significa una reserva de lanceros para cuando los valores patrios estén amenazados.

Himno del municipio de Paz de Ariporo

Coro
A la voz de la patria se inspira
De los pueblos sublime valor,
A la voz de la patria se inspira
De los pueblos, glorioso el amor.

Estrofas
¡Ciudadanos, de pie, contristados!
Un momento de meditación:
De MORENO, a sus lares, llorados.
¡Reverencia, con el corazón!
Ese pueblo vagó en un exilio:
Por la selva, sin pan, sin hogar,
Ese pueblo es hoy un idilio:

¡La inclemencia, no pudo triunfar!
Ya no truena el volcán fratricida,
No retumba, furente, el cañón;
¡Demos gracias, a Dios, por la vida:
¡Por la unión! ¡Aclamemos la unión!
En el fasto Filial de la raza
Elevando el pendón nacional,
Este pueblo bendijo otra casa
Y le puso la unción bautismal:

¡Salve, Paz de Ariporo! Tu nombre
Es el emblema de fraternidad;

Mandamiento de Cristo, que al hombre
Predicó con ternura y bondad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario