Buscar este block:

lunes, 27 de noviembre de 2017

VILLANUEVA

VILLANUEVA

Según los datos existentes de la historia del municipio los primeros habitantes del territorio fueron los Achaguas quienes cultivaron la región, los guahibos y los chiricoas tribus muy numerosas vivían de la pesca y la caza animales lo mismo que de la recolección de frutos.
Villanueva es el municipio más joven del Departamento de Casanare, fue fundada mediante la ordenanza Número 21 del 15 e Noviembre de 1.962, por la honorable Asamblea de Boyacá y se erige como Municipio el 2 de Agosto de 1.982, mediante el decreto 2287.
Se destaca su excelente infraestructura agroindustrial, sus plantaciones de palma africana, forestales, sus riquezas hídricas, fauna y flora.

Bandera del municipio de Villanueva

Bandera de Villanueva

Descripción de la bandera

Es una bandera tronchada (partida diagonalmente), con los colores verde y amarillo. El verde irá en la parte superior y el amarillo en la parte inferior; el escudo estará inmerso en el centro de la misma.
El verde representa nuestras riquezas naturales y la inmensa llanura, paisaje predominante de la región.
El amarillo es el símbolo de la fortaleza, esperanza e ilusión de sus gentes por salir adelante factor predominante en aspecto socio cultural.

Escudo del municipio de Villanueva

Escudo de Villanueva

Descripción del escudo

Es un círculo de color blanco en cuyo interior se encuentran los aspectos socios económicos más sobresalientes del municipio como fuente de ingresos y de sustento de las familias Villanuevences.
Se destaca la palma africana y en el fondo el imponente sol naciente en el horizonte. Se entrelazan la Mota de Algodón y la espiga de Arroz. En el centro se contempla el símbolo de la ganadería como una de las primeras actividades económicas de la Oblación.
La palma hacia el año 1.978 llegaron unos empresarios y establecieron una gran empresa a la cual se le llamó Palmar del oriente. Rápidamente establecieron los cultivos de Palma Africana la cual se proagó con la llegada de otras empresas que convirtieron la sabana inhóspita en grandes cultivos de palma. Para su siembra, mantenimiento y posterior cosecha se necesitó de una buena cantidad de obra de mano, la cual fue ejercida por los nativos en baja escala y en un gran porcentaje por gentes venidas de otras regiones como Cauca y Valle del Cauca.
Espiga de Arroz es un cultivo traído a la región por empresarios tolimenses. También se considera un importante renglón en la economía del pueblo de Villanueva. Tras este cultivo llegó a Villanueva mucha gente de la Región del Tolima grande.
Ganadería se considera como una de las primeras actividades económicas ejercidas por el hombre nativo de la región. Aún se conserva la tradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario