Retos y rutas
en la biblioteca universitaria en el
Plan de Desarrollo Institucional
por LUIS EMIRO ÁLVAREZ
1. METAS, OBJETIVOS E INDICADORES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UNITRÓPICO DEL 2018 AL 2022
2. ANTECEDENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO BIBLIOTECARIO EN LA UNIVERSIDAD UNITRÓPICO
3. RUTAS TÉCNICAS Y LEGALES EN LOS PLANES DE DESARROLLO
4. NOTAS SOBRE UNA TRAYECTORIA
METAS, OBJETIVO E INDICADORES
DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UNITRÓPICO DEL 2018 AL 2022
LAS METAS SON:
Modernización del sistema de Bibliotecas e informatización global
(biblioteca virtual y digital): MSBVD
Desarrollo de la hemeroteca y programa de canje y dotación: DHPC
Puesta en funcionamiento del fondo editorial Unitrópico: FEU
Desarrollo de colecciones en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional: CYPEI
Creación de la página web de la biblioteca institucional: CPWB
LOS OBJETIVOS:
Participar como Fundación Universitaria en la discusión académica en
torno a los avances y tropiezos de la producción científica, tecnológica,
social, política y cultural en todas las áreas del conocimiento pues es el fin
de las publicaciones seriadas.
Propiciar entre la comunidad académica Unitrópico sobre los fundamentos teóricos y prácticos de los alcances y la pertinencia del Fondo editorial en el concierto universitario regional y nacional.
Fortalecer el fondo bibliográfico de la Fundación Universitaria
Unitrópico ajustándose a las necesidades de la comunidad académica, en
consonancia con los presupuestos y las disponibilidades de la bibliografía
tradicional, digital y virtual.
Informar a las comunidades académicas sobre la dinámica informacional en
diferentes formatos desde la tradicional bibliografía hasta los avances de las
TIC’s y su dinámica cambiante. Es un requisito que caracteriza el perfil de los
servicios bibliotecarios universitarios, desde y para la región en el concierto
nacional.
ANTECEDENTES DE UN PLAN DE DESARROLLO
BIBLIOTECARIO EN
LA UNIVERSIDAD UNITRÓPICO
- REVISIÓN Y ENLACES EN EL 2015 -
primera redacción en octubre de 2013
segunda redacción en noviembre de 2015
tercera redacción en diciembre de 2020
Yopal
Por LUIS EMIRO ALVAREZ
Vigencia versus obsolescencia, innovación versus frivolidad, sociedad del conocimiento versus sociedad de consumo, bioética versus consumismo, son algunos de los contrastes que hay que resolver antes de involucrarnos en la discusión de si la cibercultura desplazara la bibliografía tradicional o en soporte de papel. Surgen nuevos vocabularios para describir[nos] entre nuevos desafíos. Planear el desarrollo bibliotecario es la puesta en marcha de servicios innovadores y pasa por comprender los escenarios educativos desde el pensamiento complejo hasta la quinta disciplina, entre otros tantos paradigmas. Aprender a aprender y a aprehender y a desaprender aquellas prácticas de estudio que paulatinamente van quedando en el pasado. La rigidez de sus reglamentos se mide ahora con la efectividad de los servicios. Incluir técnicas de mercadeo combinadas con lecciones de educación popular o de pedagogía de adultos son los nuevos desafíos que atraviesan los escenarios bibliotecarios universitarios.
Al rastrear las huellas culturales del desarrollo, el lector se percata de que las sociedades que han invertido en adquirir la información antes de tomar decisiones, son las que han logrado altos niveles de eficiencia. Los historiadores registran los adelantos de la ciencia y la cultura; al tiempo que indican los estragos que generan los malos usos de las mismas. Estos ejercicios de mirar los avances, los desarrollos, los atrasos, los estancamientos y otros momentos de la ciencia, la cultura y el arte se denominan estados del arte.
Es necesario hacerlo, antes de tomar decisiones, dándoles pie y firmeza, independiente que resulten equivocadas o no. Una institución que planee su acción, garantiza un 50% de acierto en su desarrollo. Este escenario le incumbe a la actividad bibliotecaria: es un imperativo que se planee y evalúe la atención al público usuario, que se diseñen y socialicen las políticas de servicio, que se consulte, programe y ejecute una ruta coherente con las necesidades reales de información de las comunidades usuarias y sus respectivas disponibilidades en la amplia gama de soportes contemporáneos; ya sean bibliográficos, en la las redes sociales, en la WEB o en los diferentes espacios de la discusión académica: foros, congresos, pasantías, talleres, seminarios, mesas de trabajo, conferencias, conversatorios y aplicando los incontables usos actuales que posibilitan las TIC's.
Es necesario hacerlo, antes de tomar decisiones, dándoles pie y firmeza, independiente que resulten equivocadas o no. Una institución que planee su acción, garantiza un 50% de acierto en su desarrollo. Este escenario le incumbe a la actividad bibliotecaria: es un imperativo que se planee y evalúe la atención al público usuario, que se diseñen y socialicen las políticas de servicio, que se consulte, programe y ejecute una ruta coherente con las necesidades reales de información de las comunidades usuarias y sus respectivas disponibilidades en la amplia gama de soportes contemporáneos; ya sean bibliográficos, en la las redes sociales, en la WEB o en los diferentes espacios de la discusión académica: foros, congresos, pasantías, talleres, seminarios, mesas de trabajo, conferencias, conversatorios y aplicando los incontables usos actuales que posibilitan las TIC's.
Además se planean las contingencias para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en la marcha y, si no se pueden evitar, se planea la intención de resolver, al menos, cómo encausar los costos generados por las dificultades que alteran el normal desarrollo de la cotidianidad del modo más bajo posible. En el país, la formulación planes de desarrollo es una exigencia desde la Constitución Política, (artículos 339 a 344 de la Constitución Política de Colombia). El desarrollo también se planea en lo educativo. Se es ciudadano cuando se cumple cabalmente con los deberes asumidos y, de hecho, se debe demandar del Estado el acatamiento de sus compromisos con la ciudadanía. Es necesario que leamos con objetividad el entorno. El desarrollo bibliotecario da cuenta de que somos ciudadanos responsables si contribuimos en los escenarios de planeación con los nuestros y por respeto a las nuevas generaciones. Es el mejor modo de evitar abusos, irrespetos y desilusiones a nombre de la democracia. Al tiempo que le garantizamos un mundo mejor a los hijos de nuestros hijos y a los nietos de nuestros nietos. La ecología empieza en el patio de mi casa, le escuche decir a un científico en la televisión alguna vez.
Desde la observación de las directrices que indican las normas ISO 11620 para los servicios bibliotecarios a nivel internacional, y con el ajuste de ellas que hace el comité permanente de las bibliotecas universitarias de Bogotá, avaladas por el ICFES, actualizar un plan de desarrollo bibliotecario acorde con unas directrices para promover la lectura y la escritura en los entornos universitarios, se convierten en una tarea cuya participación demanda la vinculación de los diferentes estamentos de la comunidad académica de UNITROPICO y pensando en términos de la construcción prospectiva del desarrollo de Casanare, inmerso en el concierto nacional, continental y mundial, dicha tarea contribuirá en un posicionamiento más sólido en el ambiente académico de la nación. La biblioteca, es vigente hoy, en tanto acuna las discusiones, las lecturas y los ejercicios escriturales que le permitan posicionarse a sus comunidades usuarias en los entornos de la globalización y la localidad. Debemos planear entre todos, los nuevos usos de las bibliotecas, sean universitarias, públicas, o escolares; que garanticen objetividad, actualidad y pertinencia en la información, como insumo previo a la toma de decisiones de las comunidades usuarias en las diferentes circunstancias de la vida cotidiana. Esas tareas, hoy empiezan desde la primera infancia y van hasta las edades más avanzadas... Son tareas interminables de las cuales debemos estar alertas. Además nos incumbe aprender a tener en cuenta lo que cada lector piensa al respecto. Por favor, escribanos su opinión a este espacio, ha sido creado para el efecto de opinar y en este momento, el planear cómo darle sostenibilidad a los servicios bibliotecarios que contribuyen a una mejor preparación profesional de todos y para todos los habitantes de Casanare es una urgencia latente .
En UNITROPICO desde el 2012 se viene explorando nuevos territorios de leer y escribir, de estudiar y de indagar los mundos de catorce disciplinas que aportan nuevo talento humano para Casanare y la Orinoquia colombiana. Empezamos un momento de evaluación de las prácticas de acercamiento a la biblioteca y, de cómo la biblioteca como entidad milenaria, se está transformando a partir de procesos de adaptación, acomodamiento e innovación. Nos Incumbe varios asuntos:
👉la revisión de sus conceptos,
👉la vinculación a discusiones curriculares,
👉a lecturas coyunturales de los nuevos modos de producción del conocimiento y,
👉cómo se perfilan los nuevos desafíos en la sociedad.
Hoy, en diciembre de 2020, antes de continuar las tareas que caracterizan nuestras cotidianidades, debemos preguntarnos:
✋ ¿Cómo estamos haciendo la tarea?
✋ ¿Cuáles serán las nuevas prioridades?
✋¿somos capaces de hacer un mapa de riesgos, de desafíos, de oportunidades y de limitaciones en la prestación de los servicios bibliotecarios en los cambiantes escenarios de la gestión del conocimiento?
|
virtual |
digital |
impresos |
Contextos |
Riesgos |
|
|
|
|
Desafíos |
|
|
|
|
Oportunidades |
|
|
|
|
Limitaciones |
|
|
|
|
Contingencias |
|
|
|
|
Alternativas |
|
|
|
|
RUTAS TÉCNICAS Y LEGALES
EN LOS PLANES DE DESARROLLO
PARA SOPORTAR LAS ACCIONES BIBLIOTECARIAS en las rutas de la planeación, la programación administrativa y los proyectos de ejecución y evaluación.
NORMA ISO 27000 PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
en las instituciones de la memoria, sean archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros de referenciación y aquellas afines que están contempladas en el sistema general de la seguridad de la información.
NORMA ISO 11620 CON LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS
unas pautas que garantizan sostenibilidad y enrutan las actividades de evaluación desde el análisis de los datos hasta la formulación de pautas correctivas en la marcha.
Estándares e indicadores de calidad para bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior son las apuestas que se traza el Comité Permanente de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Bogotá D.C. desde su conformación en los años noventa del siglo pasado y que ha contado con el aval del ICFES desde su creación.
TESAUROS y la NORMA ISO 25964-1 Herramientas clave para la recuperación de la información.
Este mapa es producto de las horas prácticas de investigación del estudiante Juan Camilo Vásquez Infante como co-requisito previo a su graduación para optar el título de Ingeniero Civil.
NOTAS SOBRE UNA TRAYECTORIA:
Los servicios bibliotecarios para la universidad en Casanare en el 2012 se inscribían en prácticas tradicionales ya obsoletas como la estantería cerrada, los prestamos de material bibliográfico muy restringidos y poca o ninguna convocatoria a usar los espacios de lectura acondicionados para la prestación del servicio.
Como conducta de entrada, durante la vinculación a Unitrópico y durante el primera año de labores, la actitud bibliotecaria estuvo orientada a cuatro actividades con un objetivo básico: conocer el clima cultural y académico del espacio donde se ha de brindar los servicios bibliotecarios enfocados a fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) al propiciar unos insumos informativos actualizados, pertinentes y acordes a las exigencias de los desarrollos curriculares plasmados en los planes de estudio.
En el esquema radial se lee de izquierda a derecha o a la inversa. Orientada a la gestión del conocimiento. En color naranja se enmarca los requisitos previos para emprender dicha ruta, atendiendo a las circunstancias que la cotidianidad propone, ajustando las tareas de planeación, programación y proyección a la gestión de recursos y sus posibilidades internas y externas del entorno. La administración de los ambientes bibliotecarios debe orientarse con flexibilidad, observación y rigor dada la dinámica cambiante que imponen en la cultura las innovaciones tecnológicas y las lógicas del mercada en los diferentes escenarios culturales.
Durante el quinquenio 2012 a 2018 los énfasis pautaron:
La formación de unas comunidades usuarias que caracterizarán los servicios bibliotecarios permanentes como:
- Hacer de la biblioteca universitaria para la comunidad académica, un lugar de encuentro y socialización en torno la lectura y la escritura, a la reflexión y al debate, a la creatividad y la lúdica (ajedrez)
- Apoyo permanente a las actividades curriculares apoyadas en las prácticas de leer y escribir, tanto para aprender a usar la información en la vida cotidiana como para asumir sus respectivos procesos de profesionalización en procura de sus propios proyectos de vida (de cada estudiante, docente, empleado o directivo) para la participación de la vida institucional y comunitaria. La información como insumo para elevar los niveles del desarrollo social, inherente al ejercicio profesional en cualquiera esfera del desarrollo de la región y del país.
- Sondeos de opinión, encuestas y consulta permanente del impacto de los servicios bibliotecarios entre la comunidad académica para el diseño y la ejecución de los servicios, ajustándose a las directrices plasmadas en los planes de desarrollo Institucional.
- HORARIOS constantes y flexibles de 16 (diez y seis horas diarias) de lunes a viernes y los días sábados (de modo gradual, porque nunca antes hubo servicio de atención al publico en horarios sabatinos) (suspendidos durante la pandemia 2020, que fueron reducidos a horarios de oficina)
|
Horarios sabatinos |
2012 y 2013
|
9 am a 12 m |
2014
|
9 am a 2 pm |
2015
|
9 am a 3 pm |
2016
|
9 am a 4 pm |
A partir 2017
|
9 am a 5 pm |
- la promoción de lectura en familia, el ajedrez y la socialización de las prácticas académicas con los hijos de los estudiantes, los profesores y los empleados:
Hoy, a puertas del año 2021, es necesario pensar los servicios bibliotecarios atendiendo las siguientes preguntas:
☝ ¿Cómo contribuir de manera efectiva en la formación continua de una alfabetización cultural que incluya las prácticas de leer y escribir en la cotidianidad, es decir antes, durante y después de cada toma de decisiones del profesional de Casanare, egresado de Unitrópico?
☝ ¿Cómo diseñar rutas para enfrentar los retos, con los recursos medidos, con las urgencias del día en contraste con las demandas de la custodia?
☝ ¿Cómo establecer prioridades cuando los factores no son coherentes con las circunstancias y estas tampoco coinciden con las exigencias?
☝Y aún así es urgente, necesario y pertinente planear, programar y proyectar las actividades bibliotecarias con las cuales decimos que seguimos en pie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario