Buscar este block:

lunes, 27 de noviembre de 2017

MANÍ

MANÍ

Maní, proviene de un vocablo indígena de los Tutul xiu, de los mayas de centro américa y significa "está hecho". Solamente los mayas tuvieron un pueblo antiguo denominado Maní y ubicado al norte de la península de Yucatán, además estos grupos hicieron intercambios comerciales con los Chibchas de Colombia y con algunos indígenas peruanos.

Bandera del Municipio de Maní

Bandera de Maní

Descripción de la bandera

Reconózcase la Bandera del Municipio de Maní, cuyas dimensiones son; dos (2) metros de larga por uno punto cincuenta metros (1.50 m) de ancha; constituida por tres (3) franjas en sentido horizontal, cada franja tiene cincuenta centímetros de largo correspondiente cada una a un color, en su orden; rojo, blanco y verde.

Escudo del Municipio de Maní

Escudo de Maní

Descripción del escudo

Sobre la bandera del municipio se plasma entre dos garzas y dos espigas de arroz, tres recuadros; cada uno sobre un fondo correspondiente a cada color de la bandera en orden descendente, verde, blanco y rojo; en el primer recuadro se nota una faena del deporte del coleo, autóctono de la región, en el segundo recuadro se estampa un paisaje del llano, cual es la topografía propia del municipio de Maní con un atardecer de fondo, la majestuosidad del río Cusiana en la madurez de su cauce, al lado izquierdo como símbolo de nobleza, la fauna silvestre representada en la especie Chigüiro (hidrochaerys hidrochaerys), garzas blancas y Corocoras, al igual que la flora típica regional representada en palmas de moriche (Maurita flexuosa) como símbolo de la riqueza hídrica de los suelos. Al lado derecho una torre de perforación de un pozo petrolero que representa la riqueza natural del subsuelo, acompañado del bosque de galería presente en la ronda del río Cusiana. En el tercer recuadro aparecen los instrumentos musicales característicos del municipio que le han dado el título de "Cuna de la bandola llanera", frase que se inscribe como nombre indeleble en la parte superior del escudo para enmarcar la grandeza cultural del municipio que lo convierte en atractivo de "Turismo y Folclor", frase que encierra la descripción.

Himno del Municipio de Maní

CORO
Floreciente y pujante es mi tierra,
Majestuoso del Cusiana refleja
Colorida y sagrada bandera,
Mi bandola, llanuras y sol.

I ESTROFA
Santa Elena del Cúsiva nació,
Herencia Jesuita que brotó,
Sosiego de antaño armonizó,
Terruño y tesoro germinó.

II ESTROFA
Son tus hombres pioneros y nobles,
Danza un niño y adorna el folclor,
Sutil tu mujer, símbolo de amor,
Hijos de Casanare y de Dios.

ESTRIBILLO
Entonemos un himno de gloria,
Exaltemos a Maní,
Manos firmes de raza llanera,
Paraíso para compartir.

III ESTROFA
Trochas y senderos fuerte eslabón,
Hatos y llanuras gran espendor,
Tu río Cusiana reflejó
La pujanza del centauro renació.

IV ESTROFA
Tu riqueza es la raza llanera,
Tu grandeza hombre agricultor,
Insignia de paz; cuna del folclor
Joya engastada del cantor.

ESTRIBILLO
Entonemos un himno de gloria,
Exaltemos a Maní,
Manos firmes de raza llanera,
Paraíso para compartir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario