Buscar este block:

jueves, 23 de noviembre de 2017

CASANARE

CASANARE

Casanare, nombre tomado del río de los Achaguas "Casanari", río de aguas negras con significado de pureza para ellos, está como el resto de la Orinoquia ligado a la historia nacional desde sus comienzos.
El territorio Casanareño fue descubierto en 1.535 por Alonso de Herrera. En 1.628 llegaron los sacerdotes jesuitas, que levantaron varias poblaciones e iniciaron la actividad ganadera en la región, en la hacienda Tocaría.
El departamento está dividido en 19 municipios: Yopal (Ciudad Capital), Aguazul, Chameza, Hato Corozal, Maní, La Salina, Nunchía, Monterrey, Tauramena, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad y Villanueva.
Casanare se identifica en el ámbito nacional por su folclor "joropo", palabra con la que el llanero designa el parrando, el baile, el canto corrido. Tenemos en nuestra tierra los mejores canta-autores de la música llanera: Dumar Aljure Rivas, Orlando el Cholo Valderrama, Aries Vigoth López, Tirso Delgado, Asdrumas Monrroy, Alfonso Niño, Jesús catire Morales, Alberto Cúrvelo, Domingo Riaño, Elda Flores y muchas figuras nuevas de folclor llanero.
Los instrumentos básicos para su ejecución son el Arpa, Cuatro y Maracas, como acompañantes la Bandola casanareña y otros instrumentos como la cirrampla y el furruco relatan la vida diaria del llanero casanareño.
Casanare es admirada en el ámbito nacional e internacional por el COLEO y en la actualidad esta faena del llanero hecha espectáculo ha sido elevada a deporte. En Casanare han nacido y seguirán naciendo los mejores Coleadores de Colombia y Venezuela.
También son típicos los gritos de vaquería, cantos del ordeñador, los corridos que se le canta a la sabana, a la fauna, al toro cimarrón y a la mujer llanera.

Deporte del Coleo.

Bandera del Departamento de Casanare

Bandera de Casanare

Descripción de la Bandera

La bandera es tronchada (Partida diagonalmente.) Colores rojo y verde. El rojo simboliza el vencimiento con sangre de nuestros héroes llaneros casanareños en la gesta emancipadora que nos libró del yugo español, el verde simboliza nuestra riqueza natural y llanura y las ocho puntas del sol representan cada una de las letras de la palabra CASANARE.
Reconózcase al comité Pro-Intendencia de Casanare reunido por primera vez en Octubre de 1.958 como autor intelectual y material de la Bandera anteriormente descrita (decreto Número 00120 del 13 de Mayo de 1.997).

Escudo del Departamento de Casanare

Escudo de Casanare

Descripción del Escudo de Casanare

  • En campo de gules (rojo) un centauro de oro armado de espada de plata.
  • En campo de sinople (verde) una testa de toro de sable (negro) armada de plata, vista al frente.
  • En campo de plata ondas de agua a de sable y azur surmontadas de un sol indígena de oro; sobre el todo un escusón de sable cargado de una cruz latina de plata.
  • Bordura de azur con diez y nueve estrellas de oro de seis puntas.
Himno del Departamento de Casanare

Coro
Salve Casanare, gloria inmortal
Eres el sendero de la libertad;
Honor a tu raza, épico historial;
Que escribió Bolívar allá en Boyacá.

I
En tus lanzas la historia plasmó
Los centauros de arrojo y valor,
Que lucharon en cruenta batalla,
Por Colombia y su emancipación.

II
Son tus hombres bondad y tesón,
Tus mujeres ternura y candor,
Los que buscan la luz del mañana,
Que prodigue la paz y el amor.

III
Cordillera, llanuras y sol,
Son tus tierras regalo de Dios
Donde crecen la fe y la esperanza
Y se forja una patria mejor.

IV
Por tu escudo, tu himno y pendón,
Lucharé y viviré con honor;
Porque tú eres mi gran Casanare
Esa tierra que Dios prometió.

Estribillo
Casanare, Casanare,
Dios bendiga tu gran población,
A tus ríos y tus tierras,
Tus riquezas, tu bello folclor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario