Buscar este block:

jueves, 23 de noviembre de 2017

YOPAL

YOPAL (CAPITAL DE CASANARE)

Yopal deriva su nombre del vocablo indígena Achaguas "YOPO", que significa corazón, es también el nombre de un árbol maderable.
El Yopo fue para los Achaguas desde épocas milenarias el elemento base para la práctica de la adivinación por la pasta de Yopa que consumían cuando realizaban las danzas.
El surgimiento y crecimiento inicial de Yopal, está relacionado con el comercio Ganadero del llano, en 1.915 don Elías Granados, fue la primera familia en construir una casa a orilla del Río Cravo Sur y a la vera del camino Real.

Bandera del Municipio de Yopal

Bandera de Yopal

Descripción de la Bandera

Compuesta de tres franjas horizontales, en la parte superior la de color rojo, la amarilla en el centro y la verde en la parte inferior, en medio de la bandera y ocupando los tres colores, el escudo de Yopal. Simboliza el color rojo la sangre derramada por los valientes llaneros que nos dieron libertad y que fueron los antecesores de los habitantes de Yopal.
El amarillo simboliza la riqueza de Yopal y del llano. El verde simboliza las verdes sabanas que posee el municipio de Yopal.

Escudo del Municipio de Yopal

Escudo de Yopal

Descripción del Escudo

Escudo de forma Suiza medio partido con ceñidor. En el cuartel diestro del jefe en gules, una antorcha asida por una mano, que simboliza la libertad que, con sus bravuras dieron los valientes llaneros antecesores de los habitantes de Yopal a la república de Colombia.

Himno del Municipio de Yopal

Así, lo narra la historia, El brosquero señaló,
El bello y fecundo suelo y nace allí nuestra región.
Achagua, Yopo, catanga, sus nombres leyenda son,
Orgullo de nuestra raza de donde provengo yo.

También Marroquín y el Morro, mi pueblo hicieron crecer,
Muy cerca el cerro "El Venado", la gran ciudad vio Florecer.
La Estancia, fue la casita, que en éste llano escribió,
El nombre que en cinco letras, en Edén se convirtió.
Yo le canto a mi terruño, con infinito fervor,
Tierra en la que mis ancestros, me heredaron lo mejor,
Soy un buen Yopaleño, aguerrido y con tesón,
Dios me dio éste privilegio y nos regaló el esplendor.

¡Qué orgullo siento!, ¡Ser llanero es un honor!
Mi voz es la del jilguero, me acompaña donde voy,
La bandola es la gran dama, resuena con alma y vigor,
El cuatro pulso yo, ese es nuestro emperador,
El arpa es la princesita, de nuestro hermoso folclor,
Y las maracas le dan vida a mi canción.

Yopal, Corazón del llano, tu nombre es una oración,
Te amamos todos tus hijos con reverencia y devoción,
Te pido, cuando yo muera me entonen con emoción,
Los cantos que me arrullaron, Yopal de mi corazón.

1 comentario: