Buscar este block:

jueves, 23 de noviembre de 2017

AGUAZUL

AGUAZUL

A pesar de ser un Municipio reciente, su historia se remonta a los asentamientos indígenas en el piedemonte llanero, los grupos étnicos Achaguas y Cusiana, en épocas precolombinas, su organización seminómadas, les permitió tener una agricultura incipiente, y mantener un intercambio comercial con el interior del país.
El nombre de Aguazul se debe a que el río Únete, presentaba un pozo con aguas color Azul, especialmente uno grande, ubicado en la finca del Dr. Dimas Abella. Allí era sitio de recreación de los bañistas, lavadero, pescadero y pozo de recoger el agua pura para el consumo.
Hoy es floreciente tierra de las mil y una espigas de arroz, es una ciudad que proyecta con optimismo su porvenir, es la puerta de oro de los llanos Casanareños.

Bandera del Municipio de Aguazul

Bandera de Aguazul

Descripción de la Bandera

El campo de la bandera se estructura horizontalmente, con dos colores de fondo de igual amplitud, el rojo en la parte superior y verde en la parte inferior. Observamos en esta bandera los diferentes signos económicos del Municipio. El mapa de Aguazul se ubica en el centro de la bandera, blasonado en blanco, símbolo de paz.
El disco solar que se carga en el centro de la bandera, representa las riquezas de Aguazul, esas que día a día crecen sólidamente. El color rojo representa la sangre que derramaron los llaneros en la violencia de los años 50's, encierra la fiereza de la sangre aguazuleña.
El color verde representa la esplendorosa naturaleza, nuestras riquezas de flora, fauna y silvestre, la variedad de nuestro ecosistema, porque Aguazul es montaña y llano infinito. Consagra la fertilidad de nuestras tierras.

Escudo del Municipio de Aguazul

Escudo de Aguazul

Descripción del escudo

En el campo del escudo se estructura en la forma tradicional y proporciones de la heráldica española, seis tantos de alto por cinco de ancho, semipartido y cortado.
En el cantón diestro, en campo de gules (rojo), un centauro rampante blasonado en sable (negro), armado con lanza en plata; en el tercio superior a siniestra el disco solar en oro.
En el cantón siniestro, en campo de sínope (verde) una arpa blasonada en plata; en el tercio superior a diestra una corona de oro.
En el espacio del eje del abismo a la punta, en campo de oro, dos espigas de arroz argentadas, abierta en semiguirnalda de la punta a los dos cantones; en el centro de la punta una cabeza de toro dibujada al natural; ensamble y palo una torre petrolera alzada; a medio campo, en faja dibujado al natural un paisaje montañoso.

Himno del Municipio de Aguazul

Coro
Arcabucero valiente,
El poblador Pedro Daza,
Le imprimió al ancestro la traza
Para forjar una raza
¡Que lleva en alto la frente!

I
Llano abierto, llano tropical
Al rescoldo de fieras batallas
Fue Santiago de las Atalayas
Su gloriosa ciudad capital

II
Continuaron su bravo historial
Zapatoza y la noble Sevilla,
Y Aguazul que descansa a la orilla
De un riachuelo que rompe el
bozal.

III
En su cielo una garza de tul
Se adelanta a la nube viajera,
Y el llano que lucha y espera
Va cantando: ¡Aguazul! ¡Aguazul!

IV
Tierra hermosa, prodigio de Dios;
Donde brota la vida sencilla,
Y madura y se vuelve amarilla
La plegaria feliz del arroz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario