Buscar este block:

lunes, 27 de noviembre de 2017

TAURAMENA

TAURAMENA

Tauramena es una palabra de origen Achaguas que quiere decir agua saludable. El Gobernador de los Llanos con sede en Santiago de las Atalayas, Pedro Ordóñez de Vargas, fundó el pueblo de Tauramena hacia 1.663 con un número indeterminado de indios Achaguas y Cusianas que ordenó sacar con violencia de las costas de Upía y Cusiana.

Bandera del municipio de Tauramena

Bandera de Tauramena

Descripción de la bandera

Una franja horizontal superior de color azul celeste de la mitad del tamaño total de la bandera.
Una franja horizontal inferior de color verde oliva en la otra mitad del tamaño total de la bandera.
Una franja diagonal ascendente de izquierda a derecha de color blanco sobrepuesta de un ancho de 35 cm., con un doble círculo concéntrico de color rojo en el centro de la franja blanca; el mayor de los círculos con un diámetro de un ancho de la franja blanca y el interno del 75% del diámetro del primero.

Escudo del municipio de Tauramena

Escudo de Tauramena

Descripción del escudo

Un segmento superior de fondo azul celeste con un sol naciente del cual salen nueve rayos, que representan el nombre de nuestro Municipio.
La franja o segmento inferior de fondo verde oliva lleva grabada la efigie de un toro criollo y una palma real, que representan la actividad agropecuaria, pasado, presente y futuro, medio de vida de sus habitantes.
Una franja diagonal ascendente de izquierda a derecha de fondo blanco sobrepuesta que contiene una bandola y un par de capachos, ambos de color natural, instrumentos con los cuales se interpreta el sentir y la cultura autóctona del alma y el sentimiento nato del hombre oriundo de este municipio.
La cintilla verde plegada, sobre el escudo con las palabras: DIOS, AUTONOMÍA Y PROGRESO de color blanco, significa la fe y la creencia en el Ser Supremo, la libre autodeterminación de su destino y la visión de un mañana mejor para las futuras generaciones.
La cintilla inferior de color verde en forma de brazos abiertos con la palabra TAURAMENA de color blanco, significa la hospitalidad y generosidad de la gente Tauramena.
El campo del escudo corresponde con la tradicional forma heráldica española, que arranca del siglo XVI, con remate en punta, siete tantos de alto por cinco tantos de ancho; terciado en barra para la estructuración de las figuras y cortado para la ampliación de los colores. En el tercio al jefe, en campo de azur un sol naciente; en campo de plata, una bandola en barra y un par de capachos. En el tercio a la punta, en campo de sinople, una palmera en palo y un toro engironado a siniestra de la punta. Divisa en sinople, sobre el campo del jefe del escudo, con las expresiones: DIOS, AUTONOMÍA Y PROGRESO; bajo la punta, divisa en campo de sinople, la expresión TAURAMENA; las expresiones de las divisas en campo de plata.

Himno del municipio de Tauramena

CORO
Bajo el manto azul de este cielo
Germinó sobre tierra feraz,
Floreció y hoy se erige imponente
Tauramena edén terrenal (Bis).

I
Pedro Ordóñez de Vargas ordena
En mil seiscientos sesenta y tres
Que fundaran en alta meseta
A esta tierra que nos vio nacer.

II
Tauramena de origen Achagua
Tañen arpas de gloria en tu honor
Tauramena que en lienzos del tiempo
Dios tu nombre en el cielo escribió.

III
La llanura te acoge en su seno
Con sus campos de claro verdor
Donde estampan luceros de fuego
Pentagramas de luz y canción.

IV
Tierra noble de raza bravía
Monumento de la libertad
Representas la fe y gallardía
Que enarbola tu insignia de paz.

1 comentario: