Buscar este block:

jueves, 15 de noviembre de 2018

PREGUNTAR es un arte

 Y el punto de partida o llegada de la investigación...


la sorpresa de leer empieza en los primeros años 
y se cultiva con la curiosidad de los niños.


Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé. Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.



O Cómo cultivar la curiosidad...

Muchos escritores hay compilado sus preguntas. También los científicos declaran su inclinación por preguntar siempre. Quién pregunta espera una respuesta, por eso la busca.

Algunas definiciones de expertos frente al arte de preguntar:


" La pregunta es la más creativa de las conductas humanas"afirmaba Alex Osborn, creador de la técnica del brainstorming.

"Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensar en lo significativo y sustancial".  Foundation for Critical Thinking

"Normalmente las buenas soluciones o descubrimientos suelen ser el resultado de preguntas fantásticas  realizadas por individuos con grandes conocimientos en la materia involucrada y por supuesto con una gran motivación en su labor". Según Teresa Amabile

"¿Estoy siendo yo o estoy buscando aprobación?"  Carl Jung.

 oe




Resultado de imagen para magola y las preguntas

Para conocer es necesario primero comparar, aunque este ejercicio culturalmente no sea bien visto. Para comprender los servicios bibliotecarios hoy día, es pertinente que recorramos las bibliotecas del país desde estos recursos que propician la TIC's. En una entrega anterior en este blog hay un directorio de bibliotecas publicas y universitarias para recorrer el país desde la pantalla de un computador conectado a Internet.

Las bibliotecas, son tan antiguas como la humanidad misma y desarrollan una competencia que no ha sido tenida en cuenta en ningún manual de procedimientos ni de antes ni de ahora. En la biblioteca aprender a hacer las tareas con la pertinencia y la puntualidad del caso. Tenga presente que las bibliotecas son las casas de las preguntas.

He ahí que se le sugiera cada vez más el ejercicio de  visitar la biblioteca:

  • Lleva lápiz, tajalapiz, ubs  y papel a la mano... son objetos que sólo se valoran al momento del usar. Infortunadamente hemos desarrollado la fea e indelicada costumbre de no devolverlos.
  • Toma nota de cada dato nuevo que lees en la biblioteca. Registrar cada dato con el rigor de un diario personal, con el tiempo, tendrá un diccionario de lujo en tu casa y no ha costado mucho.
  • Cuida tus objetos personales y documentos de identificación. Los descuidos del día a día cuestan fortunas... son unos desagües cuando se dejan perder. 
  • Recuerda siempre y desde FE DE ERRATAS lo vas a recordar: "A mala memoria, memoria de papel".Consulta con frecuencia a Fe de Erratas boletín biblioteca trópico... Aquí  vamos a registrar todas las preguntas: las nuevas, las antiguas, las repetitivas, las mal formuladas, las bien concebidas, las que nunca se le ocurren a los profesores, las nunca somos capaces de verbalizar.
  • Las abuelas sentencian con malicia cuando dicen: "Preguntando se llega a Roma".
  • Muchas se pueden decir en voz alta. Hay otras que mejor se deben susurrar. Incluso compilaremos aquellas que consideramos a guardar con inmenso silencio.  

Resultado de imagen para le libro de los por qué de guiani rodariResultado de imagen para le libro de los por qué de guiani rodari
Resultado de imagen para maitena y las preguntasResultado de imagen para le libro de los por qué de guiani rodari

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario