Buscar este block:

miércoles, 22 de julio de 2015

y es una tarea pendiente



Por luis emiro álvarez

Cuando me preguntan cómo es Yopal
quisiera haber conocido más el mundo
y no tantas galerías de estantes y libros
como he recorrido.

Alguna vez leí que para conocer una ciudad
debía recorrer sus calles de día y de noche.
Y creo que si es así
porque las carreras 19 y 20
me saben mejor de noche
planas muy planas y con palmeras
por el separador de la vía
y muchas motos y muchas canciones llaneras
desde las cantinas también cubiertas
con materos de palmeras.

Yopal, tarea pendiente
para recorrerla palmo a palmo
y entender que es un piedemonte llanero
La Virgen de Manare vigila y vigila
y a su altico se puede subir caminando
y mirando ese horizonte que se pierde
en la llanura, con razón
los cantantes gritan ¡a mi llanura!

Iluso me siento entre libros
venir hablar de lecturas y poesía
si el llano es una poesía con arreboles
que no se lee si no se mira
que no se mira si no hay encanto
que no hay encanto si tienes afán,
Yopal, eres una tarea pendiente.
Comprenderte implica sembrar Yopos
Sembrar Yopos implica creer en la esperanza
Creer en la esperanza
es darle otro sentido a la vida
por esos ahora me gustan mas
las fotografìas tanto como las ilusiones
cada una a su modo nos cuentan
de tareas pendientes
y Yopal es una.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario