Buscar este block:

sábado, 16 de febrero de 2019

ERNESTO CARDENAL, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos

Antes de la cita ineludible, Gracias Maestro,

unas notas de Emiro

Le debo mucho al Maestro Ernesto Cardenal.
le aprendí muchos trucos en sus escritos
para leer la Biblia,
para buscar a Dios como un refugio
en el cual dormitar en su regazo,
Sus SALMOS me llevaron por otras zonas
que jamás creí sagradas.
El homenajes a los indios americanos
me dió otro sentido de la patria...
Toda no acabo de leer Vida en el amor
y ya ha publicado títulos
de una conversación interminable
porque su poesía es una deliciosa
y aleccionadora conversación:

-  Así en la tierra como en el cielo
-  Cántico cósmico
-  Noventa en los noventa (una antología muy completa edityada por el escritor Sergio Ramírez)

Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta
famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.
 [Epígrafe, Ernesto Cardenal]


Entras otra vez como música, como luz,
música sin ondas acústicas, luz sin fotones.
Caricia sin el tacto, sólo la pura caricia.
El que inventó el sexo
¿no sabrá amar?
[Epígrama, Ernesto Cardenal]




  Nuestras relaciones...
          Esta simbiosis que somos.
Vos sabés lo que buscaba:
belleza que no se engorde,
amor que no se aburguese.
                        Por otra parte vos:
                    querías tener amor con alguien
                    por lo que fui hecho.
Yo no hice nada para enamorarte.
Todavía chorrean sangre
mis renuncias.
[Nuestras relaciones, Ernesto Cardenal]

Muchachas que algún día leáis emocionadas
estos versos
y soñéis con un poeta:
sabed que yo los hice para una como vosotras
y que fue en vano.
[Epígrama, Ernesto Cardenal]


Gioconda Belli, al referirse al Maestro Cardenal, desde su cuenta de twitter: " nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”


Epitafio a Joaquín Pasos

Aquí pasaba a pie
por estas calles,
sin empleo ni puesto

Y sin un peso

Sólo poetas, putas
Pero

recordadle cuando
tengais puentes de concreto,

Grandes turbinas,
tractores, plateados graneros,

buenos gobiernos.

La guardia nacional
anda buscando
a un hombre

un hombre espera
esta noche llegar
a la frontera

el nombre
de ese hombre
no se sabe

hay muchos
hombres más
enterrados en
una zanja

El número y
el nombre de esos
hombres no se sabe.

Ni se sabe el lugar
ni el número de zanjas.

La guardia nacional
anda buscando a un hombre

Un hombre espera
esta noche salir
de Nicaragua



Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí este artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.


en pascua resucitan las cigarras

En Pascua resucitan las cigarras 
—enterradas 17 años en estado de larva— 
millones y millones de cigarras 
que cantan y cantan todo el día 
y en la noche todavía están cantando. 
Sólo los machos cantan: 
las hembras son mudas. 
Pero no cantan para las hembras: 
porque también son sordas. 
Todo el bosque resuena con el canto 
y sólo ellas en todo el bosque no los oyen. 
¿Para quien cantan los machos? 
¿Y porque cantan tanto? ¿Y que cantan? 
Cantan como trapenses en el coro 
delante de sus Salterios y sus Antifonarios 
cantando el Invitatorio de la Resurrección. 
Al fin del mes el canto se hace triste, 
y uno a uno van callando los cantores, 
y después sólo se oyen unos cuantos, 
y después ni uno. Cantaron la resurrección.






ILEANA...

Ileana: la Galaxia de Andrómeda,
a 700.000 años luz,
que se puede mirar a simple vista en una noche clara,
está más cerca que tú.
Otros ojos solitarios estarán mirándome desde Andrómeda
en la noche de ellos. Yo a ti no te veo.
Ileana: la distancia es tiempo, y el tiempo vuela.
A 200 millones de millas por hora el universo
se está expandiendo hacia la Nada.
Y tú estás lejos de mí como a millones de años.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario