Buscar este block:

sábado, 16 de febrero de 2019

PUBLICACIONES OFICIALES... y las fuentes de información

PUBLICACIONES OFICIALES: revistas científicas, periódicos, libros, patentes, boletines, ahora páginas web como las de gobierno en línea.







Las revistas científicas son instrumentos de transferencia de información científica. Fomentan el debate científico con la formulación de  hipótesis y la redacción de conclusiones se aporta al desarrollo de una disciplina del conocimiento. Cada revista responde a unas políticas editoriales que abrigan los intereses de una comunidad científica en asuntos muy específicos y prácticos.

Para identificar la calidad de una revista científica 
se debe observar las siguientes pautas:

Autores, contenidos, públicos al cual se dirigen, edición, presentación y normas de estilo. En este blog se ha tratado el tema de las publicaciones seriadas en momentos anteriores cuando de redacción científica se trata. Era necesario tratar de modo resumido la pertinencia al aprender a usar la información para la vida cotidiana. Hay que tener en cuanta que son publicadas por una institución académica o profesional o una editorial académica.

Autores:   Que sean  escritos por investigadores o especialistas en en el tema. Mejor si se le conoce la trayectoria al autor como sus antecedentes y que tan reconocido es por la comunidad académica a la cual se vincula o pertenece. 


ContenidoMuchas veces  son productos o avances de productos de investigaciones que pueden ser originales, también puede darse la ocasión de revisiones, nuevas ediciones o replanteamientos. Cumplen son unos pasos metodológicos que le dan estructura teórica  y práctica. Es importante mirar estos detalles que ayudan a leer mejor las referencias, los resúmenes, las palabras claves, la bibliografías, las anotaciones y, en según el caso anexan documentación de importancia. Suele agregar glosarios dado que  usan un vocabularios especializados.

Público al cual va dirigidoCasi siempre se dirigen a toda la comunidad académica, pero las políticas editoriales señalan el nivel de profundidad en el tratamiento de los temas y los objetivos institucionales de la respectiva publicación.

Edición: Los artículos antes de su publicación  son revisados por  especialistas que hacen las veces de jurados para  aceptar su publicación. 


Apariencia: los textos son densos, incluyen tablas, con poco colorido y, la mayoría, sin publicidad
Frecuencia: publicadas mensual o trimestral
Utilizar una revista científica para:
  • investigaciones académicas
  • averiguar qué se ha estudiado del tema
  • encontrar bibliografía que ayude en la investigación





Para identificar la calidad de un periódico
se debe observar las siguientes pautas:

El latín es la lengua en la que se encuentra el origen etimológico de la palabra periódico. En concreto deriva de “periodicus”, que puede traducirse como “algo que sucede a intervalos regulares” y que a su vez se compone de tres partes claramente diferenciadas:
• El prefijo “peri-“, que indica “alrededor”.
• El sustantivo “hodos”, que es sinónimo de “camino”.
• El sufijo “-tikos”, que es equivalente a “relativo a”.
Periódico es una palabra que se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período. Por ejemplo: “La helada es un fenómeno periódico en esta región del país”“Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre”“Denuncian que el gobierno ofrece pagos periódicos a los periodistas que escriban notas a su favor”.
La noción de periódico también se utiliza para nombrar a la publicación que se edita y distribuye con regularidad. Por lo general, periódico se utiliza como sinónimo de diario aunque el significado preciso de este segundo término hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días: “Voy a ir a comprar el periódico mientras tú preparas el desayuno”“¿Has leído el periódico? Ha habido un terremoto en Asia”“El futbolista desmintió las declaraciones que le atribuyeron en el periódico”.
Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día. Existen periódicos, de todas formas, que aparecen por la tarde y que se denominan vespertinos.
Entre los periódicos más importantes de la historia, en cuanto a vida y tirada, podríamos destacar al “Daily Mirror” (Inglaterra), “Yomiuri Shimbun” (Japón), “ABC” (España), “Wall Street Journal” (Estados Unidos), “Clarín” (Argentina), “New York Times” (Estados Unidos), “El País” (España), “Jornal da Tarde” (Brasil)…
En el ámbito de la matemática, un número periódico es aquél que dispone de un período. Esta particularidad refiere a la repetición indefinida de cifras a medida que se obtienen nuevos decimales. Un ejemplo de número periódico es el resultado de 1 dividido 9: 0,111111…
Dentro del ámbito científico existe lo que se conoce como sistema periódico, también llamado tabla periódica o clasificación periódica. Se trata de un término empleado en el campo de la Física y de la Química para referirse a lo que es la ordenación de todos los elementos químicos. Dicha clasificación se realiza en base a criterios tales como su número atómico y las señas de identidad relativas a sus propiedades químicas.
No podemos olvidarnos tampoco de lo que se conoce como mes lunar periódico. Este se utiliza dentro del sector de la astronomía para referirse al tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa alrededor de lo que es el planeta Tierra.
Y dentro de ese mismo campo está también el cometa periódico que es aquel que forma parte del Sistema Solar y que se caracteriza porque sus apariciones son regulares.
El periódico en la era digital
PeriódicoA finales de los años 90, cuando Internet comenzaba a convertirse en el fenómeno masivo que es hoy, casi todos los aspectos más importantes de la humanidad se vieron revolucionados; si bien la mayoría de los cambios han sido positivos, muchos han exigido grandes esfuerzos para atravesar la inevitable transición de la vida material a la virtual. Tras la serie de problemas que debió afrontar el periódico cuando surgieron las primeras publicaciones gratuitas, llegó el desafío de digitalizarse.
Dado que las versiones online de los periódicos no cobran a sus usuarios por el contenido, muchos pueden preguntarse si esta era le resulta rentable a los antiguos gigantes de la prensa escrita. Y la respuesta incluye varios elementos que distinguen un periódico virtual de su alternativa impresa, entre los que se encuentran el contenido multimedial, los servicios interactivos y la posibilidad de comunicarse con otros usuarios.
Muchos lectores de periódicos online tienen un especial interés en dar a conocer su parecer acerca de las diversas noticias y columnas, para luego comenzar un intercambio con otras personas y pasar a comunicarse en foros o salas de chat dentro del mismo portal. Esto da a la versión digital de un periódico una vida y una personalidad muy distintivas, y en este movimiento constante reside la clave de su éxito, el punto que más deben explotar las compañías para mantener su vigencia.
Otro de los aspectos que diferencia la versión impresa de un periódico de su portal web es el comercio; muchos diarios aprovechan la gran afluencia de usuarios que reciben para atraer a las tiendas locales y ofrecerles un espacio en donde vender sus productos y servicios, lo cual resulta en una fuente más de ingresos por publicidad. Si bien parte de esta estrategia siempre ha tenido lugar en la prensa escrita, la naturaleza interactiva de Internet la potencia y la lleva a niveles imposibles de alcanzar en papel.
Cabe mencionar que en muchos países la gente sigue prefiriendo la versión impresa de su periódico favorito, con lo cual se puede llegar a la conclusión de que la era digital no ha aniquilado este medio de comunicación en absoluto; luego de una ardua pero enriquecedora fase de adaptación, el periódico ha sabido aprovechar lo mejor de ambos mundos y continúa evolucionando.




¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

Una patente es un tipo de derecho de propiedad industrial que otorga un conjunto de derechos exclusivos al inventor de un nuevo producto.
Con frecuencia las patentes son la primera fuente de información sobre nueva tecnología.
Las patentes son públicas y accesibles desde Internet.
Estructura de una patente:
  1. Primera página (identifica el documento)
  2. Memoria descriptiva (datos e información técnica)
  3. Reivindicaciones (delimitan el objeto y alcance del monopolio)
  4. Informe sobre el estado de la técnica
Utilizar una patente para:
  • consultar la actividad de creación e innovación tecnológica de un campo
  • orientar la actividad investigadora
Documentos asociados a una patente que se generan desde que se solicita hasta que se concede:
  • Expediente administrativo
  • Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI)
  • Folleto de solicitud de patente
  • Informe de estado de la técnica
  • Folleto de patente concedida



Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que cumplir en determinados productos, procesos o servicios.

Las normas resultan fundamentales para programar los procesos de producción.

Se crean con el consenso de todas las partes interesadas e involucradas en una actividad (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación).
Deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Se identifican por siglas según el Organismo que lo apruebe: 
ISO:International Organization for Standarization
EN: Norma europea aprobada por algún Organismo de Normalización europeo: CEN, CENELEC, ETSI
UNE: Una norma española de AENOR

Utilizar una norma para:
  • consultar las especificaciones técnicas de un producto, proceso o servicio
  • buscar información científica sobre una técnica


CatálogosListas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización.

BibliografíasListas de descripciones bibliográficas que permiten buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un lugar, etc. Se presentan ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su localización.

Boletines de sumariosRecopilación de sumarios iniciales de revistas.

Revistas de resúmenes: Presentan junto a la descripción bibliográfica el resumen del contenido de un documento con comentario crítico.

Índices de citasSon índices de autores con sus trabajos publicados, bajo cada uno de los cuales aparece el conjunto de artículos en que han sido citados. Permite localizar autores que han tratado las mismas materias (Social, Science, Citation Index).

Índices de impactoProporcionan, por un análisis bibliométrico, las revistas más citadas en un área de conocimiento (Journal Citation Report).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario