Buscar este block:

sábado, 15 de febrero de 2020

2021 desafíos para las bibliotecas universitarias, un laboratorio de aprendizajes multipresencial

Desde la biblioteca universitaria nos corresponde,
 como lectores que canalizamos nuestro proyecto de vida en tareas de profesionalización:
ensayar y corregir nuevas prácticas para leer y escribir cuando de estudiar se trata; 
ensayar para caminar hacia  hacia un laboratorio de aprendizajes donde experimentamos, corregimos, visualizamos y volvemos a empezar;



2020



En octubre de este año, ciertamente aciago para el planeta, le entregamos a la comunidad académica un pequeño libro, lleno de color y magia, invitando a cuidar a los grandes amigos de compañía que son los gatos... esos intrusos en la intimidad que en Yopal le ponen a la noche un toque especial, para protegernos y a la vez, mantenernos en alerta. Pueden leerlo desde la pagina oficial de Unitrópico, se dirigen al botón de biblioteca. Este regalo, porque los libros que se regalan cuentan, en esencia, con una elevado dosis de generosidad, fue diseñado, ilustrado y escrito por estudiantes y profesores para enfrentar los desafíos de usar el tiempo disponible durante la cuarentena, el confinamiento y la incertidumbre. Es un "Álbum, con algunos apuntes de magia felina" es una muestra experimental con el cual acogemos la idea del Fondo Editorial Unitrópico. Es el segundo intento desde la Biblioteca Universitaria Unitrópico, reforzando la reflexión bioética del cuidado de la Casa de todos, tema recurrente en este blog... 

para que se animen a mirar este álbum, único en su especie librera, las palabras de su editor: 

 


Para el cumpleaños institucional número veinte el equipo de biblioteca con el entusiasta concurso de estudiantes como Wendy Lucero Ávila Bohórquez, del programa de arquitectura, con Kevin Steve Reina Albarracín y Cesar Pulgarín del programa de ingeniería de sistemas, con Yuliana Rangel del programa de administración de empresas turísticas, con Claudia Parra del programa de medicina veterinaria y Yuli Mesa Jiménez del programa de derecho escribimos un homenaje a Guapetón, el perro callejero que hizo de la universidad su hogar 
y su enlace se le envío a todos los miembros de la comunidad académica unitropista, mitigando la novedad del confinamiento que inició exactamente el día del aniversario institucional.
este regalo estuvo dedicado a la familia González Mesa quienes incrementaron su grupo familiar al acogerlo filialmente en adopción desde enero del mismo año. Guapetón nos envía saludos desde magia felina y quedo en la memoria de la familia unitropista. Este libro se imprimió una copia única que reposa exhibida en la biblioteca para ocupar de modo entretenido durante los tiempos de espera de cada quien que se acerca alas instalaciones a adelantar diligencia presenciales. 

Leer el libro del Guapetón es conocer en vivo y en directo la sensibilidad que cultivamos hacia los animales de compañía. 



Para efectos contables a la luz de las NIIF (normas de información internacional financiera) y siguiendo las directrices de la gestión publica que comprometen la transformación institucional, se inicia el levantamiento del inventario de biblioteca universitaria en el mes de septiembre, proceso inconcluso a partir del accidente que sufrió las instalaciones con la inundación del 15 al 16 de noviembre. En este evento los estudiantes han participado activamente en la reconstrucción de este escenario, vital en la vida de Yopal y de Casanare en materia de educación superior. En esta nota hay que resaltar el compromiso de Cielo Pabón Mesa, Geraldine Puerto Tamayo y Yefer Camilo Fonseca Mesa y de la coordinación del programa de contaduría pública con el Profesor Andrés Guatibonza. Este experiencia se enrruta a formular las políticas contables públicas para el desarrollo de colecciones para la universidad en el marco de la transformación a entidad del Estado, a través de un trabajo de grado con el cual optan el título profesional correspondiente.     






 

A medida que la biblioteca universitaria va ganando puntos de credibilidad entre los estamentos de la comunidad universitaria con: 
👉prácticas como la promoción de lectura en la universidad, 
👉el uso de la TIC con criterio pedagógico y/o académico,  
👉algunas técnicas para la redacción técnica y científica,
👍 la apropiación de las normas de estilo en la presentación de informes desde las prácticas de laboratorio, 
👉Pauta para la presentación de los informes de prácticas empresariales hasta la presentación de trabajos de grado hacen que los servicios bibliotecarios universitarios (SBU)
de tal modo que  sean caracterizados y paulatinamente formalizados en procura de su sostenibilidad y, en respuesta al primer esbozo de PLAN DE DESARROLLO BIBLIOTECARIO adscrito a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, centrado en rastrear la ruta HACIA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.



Cada año la comunidad académica ve que el espacio bibliotecario procura una leve modificación. Para el año 2021 la modificación es profunda y retoma rutas de bienestar aprendidas de otras experiencias bibliotecarias de otras universidades con resultados de alto rendimiento. Cada ejercicio de reubicar colecciones y espacios comunes para leer y escribir están encaminados a constituir otras dimensiones de la lectura y la escritura que les permita:

- aceptar que leer y escribir son las prácticas profesionales que les da un perfil fuerte y sólido en la formación profesional. Casanare, tradicionalmente desconfiaba de los que leer y escriben en libros caros. Desde la biblioteca universitaria nos corresponde ensayar y corregir nuevas prácticas para leer y escribir cuando de estudiar se trata.

👂  Al escuchar testimonios de los egresados que han pasado por nuestra biblioteca, comprendemos que la tarea no ha sido incierta y en consecuencia ha valido la pena los esfuerzos emprendidos.





👀 Para buscar la comodidad y la belleza nos lleva a tener en cuenta el trabajo de los estudiantes de arquitectura, hoy ya egresados, Lina Báez Cárdenas y David Leonardo Mazonas al ambientar a "Mauricio Babilonia, el portero de nuestra biblioteca". Además el aporte de Eduardo Stevenshon Hernández García en dos momentos: uno cuando expuso sus primeras búsquedas a lapicero y de la cual se conserva una página en este blog, en un experimento de exposición itinerante en la sala de estudio antes de ingresar a la biblioteca 




En un segundo momento, este artista nos animó una exposición muy bella titulada MAESTROS CUSTODIOS DE LA PALABRA, recogía un sueño importante que no tuvo interlocutores, se pretendió inaugurar la biblioteca departamental con su aporte. La biblioteca despegó sus pasos bajo otras directrices. Para que este sueño no quedara refundido se fijo en las estanterías de nuestra biblioteca durante más de un semestre. Ahora es un arquitecto a punto de titularse y crea escuela de dibujantes entre sus amigos apasionados por el arte y la poesía.




Frente al uso de la información y las TIC:







ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

PRACTICANTE - PARTICIPANTE

AÑO

LECCIONES APRENDIDAS
El boletín biblioteca Unitrópico:
FE DE ERRATAS
Un blog cuya es:
ü  Una ventana a la literatura,
ü  una acercamiento a la poesía,
ü  una comprensión de las normas,
ü  una mirada al llano.
ü  Una posibilidad de aprender,
ü   un listado de tareas pendientes, esto es: FE DE ERRATAS.
Jimmy Bernal, diseño y creo el blog bajo la orientación del jefe de biblioteca
2012

Un medio de comunicación que explora rutas hacia la gestión del conocimiento entre las comunidades académicas de las diferentes disciplinas de la Fundación Universitaria.

Una exploración al llano en términos de su cultura, su alfabetización y los alcances en sus procesos de desarrollo a diversas escalas.


Una exploración a los lenguajes naturales y artificiales en la ruta de la comprensión técnica y científica.
 John Jaime Rincón, crea galerías fotográficas y conecta el blog a redes sociales - Este alumno ya nos permitió su testimonio y esta publicado en este blog
2013
Luis Guillermo Galindo,  estableció categorías y carpetas, alfabetiza al equipo de la biblioteca en ofimática y web, coloca contador de visitas, entre otras.
2014 y 2015
Carlos Eduardo Aldana Castañeda, Pedro Manuel Blanco Perilla y Luis Jefferson Teherán Fernández
2016 para optar el título de técnicos en sistemas
Pedro Manuel Blanco Perilla, y Luis Jefferson Teherán Fernández
2017 para optar el título de tecnólogos en sistemas
El mapa bibliográfico del país en prezi   y anexo al blog

Sildy Patricia Barragán
Horas de investigación en sistemas
2013

Conocer primero nuestros recursos, aún en la web
Formulación de un trabajo de grado sobre Software para servicio de la biblioteca Unitrópico con el cual optaron el título de Ingenieros de Sistemas
Rolando Pérez y Javier Rojas
Herramientas
2012 a 2013
Faltan conversaciones que nos permitan trazar rutas institucionales e interdisciplinarias
Elaboración de tesauros en diferentes disciplinas
Claudia Cely, Diego Alejandro Ruíz, Faride Ortiz, Amparo Guzman, entre otros.
2014 a hoy
Conocer y verificar los lenguajes propios de cada disciplina: para apropiarnos de los nuevos roles profesionales
Cálculos para los presupuestos de una biblioteca pública
Juan Carlos López Niño entre otros cuatro compañeros de contaduría pública
2014








Falta construir testimonio de 

Luis Guillermo Galindo
 Pedro Manuel Blanco Perilla,
 Carlos Eduardo Aldana Castañeda 
y Luis Jefferson Teherán Fernández 

los dos últimos realizan su práctica de técnica en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y se gradúan el 15 de marzo del 2017.

Luego Pedro y Jefferson continúan sus prácticas de la tecnología en redes LAN (área local) y WLAN (red local amplia)

Por problemas del lenguaje entre los jóvenes de menos de 20 años y los mediadores de la lectura y la escritura desde la biblioteca universitaria, estos testimonios es posible que no se realicen. Las dinámicas del aula y las prácticas de la formación de ingenieros de sistemas no les permiten percibir que los escenarios bibliotecarios ofrecen excelentes oportunidades de experimentación y aprendizaje. Esa comprensión se va dando en la mediada que se establezcan lazos afectuosos en la convivencia cotidiana.

El ajedrez también ha marcado una ruta importante en la biblioteca Universitaria de Unitrópico. Jóvenes como Oswaldo Solano Niño, más conocido por el nombre de su producto "Chico postre", y John los primeros que participaron en una jornada de ajedrez en términos competitivos.



Al cabo de ocho años el ajedrez como asignatura lúdica cuenta con mas de veinte participantes al semestre. Este deporte juega un papel primordial en la formación del unitropista, son analíticos y prudentes a la hora de tomar decisiones. Este juego estimula la comprensión lectora del mundo y a su modo contribuye en el desarrollo de la inteligencia emocional de la comunidad académica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario