Buscar este block:

sábado, 24 de mayo de 2014

¡y llegó la literatura infantil a Unitrópico un 23 de abril!






Muchos hechos se vuelven creíbles sólo cuando los denuncian las cifras. El pasado 23 de abril se vivió la nueva versión de la CAMPAÑA UNITROPICO LEE SIN LIMITES cuya filosofía se resume en dos palabras, celebrar a lo grande la belleza y la profundidad de nuestro idioma: el castellano. Esa propuesta es original del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que cada año nos invita a leer en voz alta una joya de la literatura colombiana: LECTURA SIN FIN. El licenciado Hernán Rivera Salcedo acuña el lema de dicha campaña sumando miles y miles esfuerzos al infinito. En el 2012 se leyó una novela que infortunadamente sólo conocí acá en los llanos: "Llanura, soledad y viento" de un raizal de estas tierras y poner en circulación una re-edición debe ser un compromiso de ética patrimonial para la institución, al  mirar hacia al futuro de la creación de un fondo editorial que robustezca la Colección Casanare. Para el 2013 seguimos la iniciativa del Ministerio al leer La Vorágine. Y este año, tanto el licenciado Rivera como los organizadores, los docentes Libardo Roa, Jairo Centeno y los profesores del departamento de idiomas,  me acogieron la propuesta: leeríamos en voz alta cuentos infantiles durante todo el día 23 de abril. Y la propuesta tuvo una acogida tal, que nos visitaron centenares de niños de diferentes colegios del municipio de Yopal, contamos con la visita de dos escritoras del género de talla nacional: Luisa Noguera y Ana Mariela Zuluaga, quienes llenaron el auditorio con cercanos y filiales de la literatura y el cuento: el dulce encanto de la palabra para regalar afecto por borbotones. Mil y mil gracias a los profesores, empleados y en especial a los estudiantes que donaron a la biblioteca 86 títulos: bellos, versátiles, vigorosos e ilustrados  sin miserias de ninguna índole. 



Luisa-Noguera-Arrieta
escritora y editora













  
Pero lo más valioso para contar es cómo paulatinamente han seguido llegando de la mano de los sueños, los encantos de la bella durmiente y el soldadito de plomo, muestras irrefutables de la generosidad de la cual somos agentes nosotros los de la especie humana: ¡las donaciones suman hoy 103 ejemplares! Y las estadísticas de los préstamos en sólo quince días se comparan con los préstamos de los libros de cálculo entre los ingenieros, surgió de nuevo el interés por el origami y los niños son hoy unos compañeros permanentes que con todo el gusto atendemos todos los días. Es evidente, que Yopal necesita a gritos más salas de lectura infantil, que la Triada y COMFACASANARE son insuficientes y, que la infancia no tiene porqué pagar las consecuencias de la obras monumentales inconclusas. 

Aún más, es un placer constatar que los adultos también gozamos con las pericias de Caperucita Roja contada por el abuelito de Gianni Rodari. Es tal el impacto creado que podemos abrir una apuesta: leer la GRAMATICA DE LA FANTASÍA durante el período vacacional próximo, entre el nueve y el veinte de junio próximo.  ¡Llegó la literatura infantil a Unitropico! ¡Y gracias a Dios me tocó ser su embajador!




Para aprender a amar y a defender los animales, existe en internet la página de una entidad que sueña y vuelve reales sus sueños de cuidado y amor a los animales:

Escanear0029g

su enlace es:

http://defenzoores.co/home/?p=1760 (16-07-2015)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario