Buscar este block:

miércoles, 18 de mayo de 2016

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: rutas para transitar por el nuevo bosque de la información



Enlaces y fuentes sobre un tema del cual nos corresponde aprender a los bibliotecarios de Casanare:

¿Qué es alfabetización informacional? Algunas respuestas están en este enlace:

http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n26/n26a05.pdf (Consulta 18.09.2017)


Vocabulario básico sobre alfabetización informacional:

Resultado de imagen para alfabetización informacional imagenes




- ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL:

Para la UNESCO es la estrategia que "faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas.

En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla. Existen otros dos tipos de alfabetización que están estrechamente relacionados con la alfabetización informacional: la alfabetización informática (conocimiento de técnicas de comunicación e información) y la alfabetización en los medios de comunicación (comprensión de las diversas clases de medios y formatos por los que se transmite la información). Por ejemplo, para navegar en el ciberespacio y utilizar documentos multimedia con vínculos de hipertexto se requieren competencias técnicas para utilizar Internet, así como competencias básicas para interpretar la información.
El Programa Información para Todos (IFAP) fomenta acciones para generar conciencia sobre la importancia de la alfabetización informacional y el apoyo a proyectos que promuevan el hábito de la lectura en los usuarios.

Resultado de imagen para alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas

- ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LA CIUDADANÍA DIGITAL

Uno de los objetivos de la educación superior es formar a personas alfabetizadas en información, de modo que sean capaces de:
  1. Comprender cuándo y por qué necesitan información y qué tipo de información necesitan,
  2. Saber dónde se obtiene y cómo se manejan los recursos para extraer la información necesaria,
  3. Evaluarla por su autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo,
  4. Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y presentables, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión,
  5. Saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética
  6. Comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta,
  7. Saber cómo almacenar y gestionar la información adquirida
Estas habilidades se deben adquirir a lo largo de todo el periodo universitario,  en el aula (física, virtual e informática), en la biblioteca y en aquellos escenarios convertidos en lugares de estudio, como puede ser la sala de la casa, entre otros espacios cotidianos.


- AMBIENTE VIRTUAL

Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales. Es relacionado con la realidad virtual.



Para la Association of College & Research Libraries Information Literacy Competency Standars: Son un conjunto de conocimientos, habilidades, conductas y actitudes
s que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea. La competencia informacional es común a todas las disciplinas, a todos los entornos de aprendizaje, a todos los niveles de educación. Permite a los aprendices dominar el contenido y ampliar sus investigaciones, ser más autónomos y asumir un mayor control en su propio aprendizaje.


Resultado de imagen para alfabetización informacional imagenes



- Construcción del conocimiento

- Consentimiento informado

- Declaración de Alejandría (UNESCO, 2005): [desde y con] la alfabetización informacional como un derecho básico de todo ciudadano para posibilitar sus oportunidades de participar efectivamente en la sociedad del conocimiento.

- Derechos de autor:


- Modalidad e-learning: entendida como aquella en la que se emplea “una colección de métodos de aprendizaje usando tecnologías digitales, que permiten, distribuyen y realzan el aprendizaje” (Fee, 2009: 16)


- Nativo digital:






Es un procedimiento que disminuye la posibilidad de malos entendidos al aplicar metodologías de la investigación cualitativa. Permite  verificar la repetibilidad de una observación. (... ) es útil para identificar las diversas formas como un fenómeno se puede observar. Sirve para validar la información; se utiliza para ampliar y profundizar su comprensión. Su tipología  es:
- metodológica, 
- de datos, 
- de investigadores y, 
- de teorías.


- Entorno digital



- Interdisciplinariedad

- Plagio

- Producción intelectual

- REALIDAD VIRTUAL:


- Repositorios virtuales
- Servicios en línea

- Web 2.0















No hay comentarios.:

Publicar un comentario