Mi relativo tío Camilo José Cela”,
una biografía íntima del Premio Nobel
Lola Ramírez, sobrina de Camilo José Cela, publica en Bubok la biografía del afamado escritor en la que descubriremos “el lado más sentimental y entrañable del escritor” y en la que rescata la figura de Charo Conde Picavea, el gran amor Cela. Sabe que puede haber personas a las que no les guste la publicación de este libro pero afirma que “es algo inevitable”.
¿Qué se van a encontrar los lectores en Mi relativo tío Camilo José Cela?
Van a descubrir el lado más sentimental y entrañable del escritor. Cela en la distancia corta era un hombre encantador, afectuoso, divertido y muy diferente al personaje público que él mismo creó. Van a encontrar también al Camilo veinteañero y apasionadamente enamorado de su novia, Charo Conde y encontrarán también testimonios inéditos de este amor, como las cartas que le escribió a ella desde la casa de nuestros tíos en La Coruña.
En este libro descubres cómo era realmente tu tío ¿Qué crees que es lo que más le va a sorprender al público?
Esa es una pregunta difícil de responder porque depende mucho de cada lector. Yo empecé a gestar este libro hace diez años. Me encerré quince días en la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia (La Coruña) y me sorprendieron muchas cosas, casi todas relacionadas con esa sensibilidad oculta que tenía y que era un rasgo desconocido de su personalidad. Eso de que bromeara públicamente acerca de los motivos que le llevaron a casarse con Charo Conde y, al mismo tiempo le escribiera cartas a ella diciéndole que estaba loco por casarse y por hacerla feliz es muy contradictorio y sorprendente.
¿Qué destacarías de Mi relativo tío Camilo José Cela?
Un poco lo mismo que te he contestado en las otras preguntas: La posibilidad de desconocer una cara oculta, íntima e inédita de un genio de la literatura.
¿Crees que puede haber personas a las que les moleste que publiques este libro?
Si. Y lo siento, pero supongo que es inevitable. A la hora de escribir me he esforzado tanto por ser respetuosa como por ser sincera. Ésta es una combinación difícil. Lo que no tiene sentido es escribir un libro para que le guste a todo el mundo.
¿Hay similitudes entre la forma de escribir de tu tío y la tuya?
Ya quisiera. No me importaría nada tener la habilidad de un premio Nobel a la hora de escribir, pero me parece que me quedan muchas horas de vuelo para tener una prosa como la de Cela.
¿Qué consejos crees que le daría Camilo José Cela a un autor que está comenzando?
Que sea perseverante, que trabaje mucho, que escriba una y otra vez, que revise sus textos y que tenga claro que la musa de la inspiración sólo te hace la corte a través del trabajo.
¿De todas las grandes obras que escribió tu tío, ¿Cuál era tu favorita?
Eran dos: La Rosa y Memorias, entendimientos y voluntades. Son obras autobiográficas, muy bien escritas, por supuesto, pero además divertidas y entrañables. Aunque son libros en los que habla de él y de su familia, son pura literatura. Camilo era un auténtico fabulador y llevaba esa faceta no sólo a su literatura sino a su vida privada.
¿Qué rutina llevaba Camilo José Cela cuando estaba escribiendo?
Escribía a mano con una estilográfica y utilizaba unos cuadernillos cuadriculados, que llenaba de correcciones y tachaduras. Después le daba las libretas a Charo y ésta con una inmensa paciencia pasaba los textos a máquina, para que después su célebre marido volviera a leerlos, corregirlos y rehacerlos. La gente que vaya a visitar la Fundación Camilo José Cela, puede ver estos cuadernos y son muy curiosos. Por ejemplo, en el de Viaje a la Alcarria, tenía también algunas flores silvestres que iba recogiendo en el camino y que las pegaba luego en sus cuadernos.
¿Por qué elegiste Bubok para publicar "Mi relativo tío Camilo José Cela"?
Publicar en una editorial convencional no es nada fácil y, sobre todo es un proceso muy lento y de mucho trabajo. La crisis tampoco ayuda, ya que para que una editorial apueste por un autor tiene que tener muy claro que los resultados van a ser buenos. Entré en Internet, busqué alternativas a la edición tradicional y descubrí la impresión bajo demanda. Me pareció una opción interesante y Bubok fue la editorial que me ofreció más credibilidad. Por otra parte me gusta el poder intervenir de forma totalmente libre y autónoma en el proceso de elaboración del libro, desde lo que escribes hasta como lo maquetas y cómo diseñas la portada. Al final el libro es como un hijo tuyo; lo engendras, lo pares y lo llevas de la mano por el mundo adelante. Y eso me encanta.
¿Qué esperas conseguir publicando este libro?
Espero que se sepa cómo era el hombre que había detrás del personaje de Camilo José Cela. Y espero rescatar la figura de Charo Conde Picavea, de ese papel de víctima y mujer abandonada que le regaló su marido en los últimos años de su vida. Cela estuvo muy enamorado de Charo y se casó con ella porque eso era lo que más deseaba en aquellos momentos. Cuarenta y tantos años después la iglesia católica anuló su matrimonio, pero lo que no puede anular ni la iglesia ni nadie es un amor que existió y del que dan fe las cartas que Cela le escribió a su primera mujer.
Tomado de:
https://www.bubok.es/blog/mi-relativo-tio-camilo-jose-cela-la-biografia-mas-intima-del-premio-nobel-en-bubok/
Premio Nobel literatura de 1989: Camilo José Cela (1916- 2002)
El español Camilo José Cela obtuvo el premio Nobel de literatura con 73 años de edad en 1989. Fue conocido por cultivar una gran variedad de géneros literarios durante su vida como fue el caso del cuento, la novela, poemas, ensayos, artículos, libros de viaje.
La novela que le llevó a la fama fue La familia de Pascual Duarte de 1942, mientras que otras de sus novelas de relevancia fueron La colmena en 1951, La catira. Historias de Venezuela en 1955 (ganó el Premio de la Crítica), Mazurca para dos muertos en 1983 (ganó el Premio Nacional de Narrativa) y La cruz de San Andrés en 1994 (ganó el Premio Planeta).
También fue uno de los escritores más reconocidos por España en los últimos años, debido a que obtuvo muchos reconocimientos como el Premio de la Crítica en 1956, el Nacional de narrativa en 1984, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Mariano de Cavia de Periodismo en 1992, el Planeta en 1994 y el Cervantes en 1995.
Incluso en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia. También durante el año 2000 colocó la primera piedra en compañía de Felipe Segovia Olmo de la Universidad Camilo José Cela.
Tomado de: https://librosdeensueno.com/premios-nobel-de-literatura-espanoles/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario