Buscar este block:

jueves, 15 de enero de 2015

CONTIGO LECTOR Vamos a recorrer el país que debemos leer







En el  2015, desde este blog vamos a recorrer el país que debemos leer, incluyendo notas biográficas, reseñas periodísticas,  mapas conceptuales, fotografías, líneas del tiempo, referencias bibliográficas, bibliografías, entre otros recursos académicos. FE DE ERRATAS corregirá el tránsito del olvido cursado por falta de amor patrio. 

En el dos mil catorce abordamos la caricatura al colgar los Cartones de Garzón de Alfredo Garzón  y la pintura, al despedir a la pintora colombiana Ana Mercedes Hoyos.   En la poesía se dió a conocer varias páginas con sus respectivos enlaces sobre el poeta Jaime Jaramillo Escobar, X504 en sus tiempos de nadaista. Otros poetas convocados Don Eduardo Carranza, hombre del llano que conquisto escenario de la palestra internacional en sus tiempos, Jorge Gaitán Durán y de la literatura infantil un acercamiento que los niños convalidaron con la fuerza de su aprobación. Esta demostrado que el visto bueno de un infante tiene tanta o más fuerza que la rubrica real de los antiguos hidalgos. También tuvimos presente la partida del único permio nobel colombiano con el cuento "Alguien desordena estas rosas" y una crónica publicada en El Espectador, sobre "La mujer que escribió un diccionario" entre otros enlaces.

Otros propósitos con este boletín son:

- Difundir la lectura de nuevo autores
- Continuar compilando y divulgando los valores del patrimonio cultural de Casanare
- Compilar los recursos que ofrece las técnicas de estudio y las metodologías de la investigación y sus enlaces en la web para facilitar búsquedas y ahorrar tiempos
- comprender las dimensiones de la redacción técnica y científica desde el primer semestre
y acompañar de modo estrategico y práctico a los nuevos graduandos unitropistas.







Alfredo Molano, un colombiano que ha transitado esa Colombia olvidada, que la escribe y la padece y la denuncia desde las historias que otros intereses quieren ocultar. Un hombre que aprendió a escribir escuchando las voces de los olvidados, de los que sólo cuentan con Dios para vivir el día y agradecen que un Doctor de Bogotá los escuche. Al leer a Don Alfredo, uno ve a ese intelectual auténtico que no traiciona esos espíritus cultivados al timón de la contradicción de sembrar la comida de los colombiano, aunque estos nunca los tengamos en cuenta. Alfredo Molano aprendió a escribir para denunciar la injusticia, como se le ve ante el microfono según la fotografía que tomamos del innombrable universo de "San Google".




Román Roncancio, un pintor de Villa de Layva que lleva esa Colombia bucólica que millones de campesinos se resisten a desaparecer de nuestro maltratado mapa. Este autor le contado al mundo  hace muchos años con su aporte pictórico mucho más de lo refrendan las odiosas series de televisión que no quieren olvidar esas inocultables  páginas oscuras: La pintura de Roncancio nos cuenta esa Colombia posible que debemos cuidar y, que contradictoriamente aún subsiste.






LA NEGRA NIEVES o NIEVES, esa caricatura breve mucho más antigua que Cándida, que Aleida, que Magola, que Mantena. Podríamos decir que fue la caricatura que después de Mafalda se interesó por pensar esta América Latina al nor- occidente, en esa esquina que bañan dos mares, que aún parece que no sabemos para qué. Con selva y llanuras y montañas y aguas por doquier. Consuleo Lago, su creadora desde 1968 desde Cali nos va alertando quienes somos y hacia donde podemos orientar nuevos rumbos. Me dice cada lector que va a la biblioteca: - ¿y quién es ella? FE DE ERRATAS tratara de responder a lo largo de este año... porque en noviembre la comunidad unitropista conocerá más a Colombia leyéndola en otras guías turísticas





Recuerde que en la biblioteca se colecciona un folder con muchos ejemplares de esta "negrita" y son recortados del periódico EL ESPECTADOR y con estas colecciones se promueve entre las nuevas generaciones la lectura de los periódicos nacionales.





Una literatura infantil que de la mano de los niños se abre caminos en el mundo: Pilar Lozano, Alekos, Ivar Da Coll, Irene Vasco, Gloria Cecilia Díaz, Celso Román, Yolanda Reyes, Luis Rafael Gutiérrez, Luis Fernando Macías,  Luis Dario Bernal, Evelio José Rosero, Triunfo Arciniegas, y otros que me faltan porque aún no los conozco  y mis amigos promotores de lectura no me han recomendado o no me han leído en voz alta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario